Que es Parvovirus canino?

Si eres amante de los perros o has tenido alguno seguro has escuchado hablar sobre el parvovirus canino, si no ha escuchado hablar de esta enfermedad ya es hora de que la conozcas…

Seguir Leyendo

El parvovirus es una de las enfermedades contagiosas más frecuentes en los perros jóvenes, los cachorros menores a seis meses son altamente susceptibles al parvovirus y es frecuente que mueran si se contagian esta enfermedad. El causante de la enfermedad es un virus que afecta el tracto digestivo de los perros y puede afectar el músculo cardíaco en cachorros muy jóvenes.

Transmisión del parvovirus canino El parvovirus se transmite mediante las heces de perros infectados. Dado que el virus es muy resistente, puede permanecer en el ambiente por más de cinco meses, Además el virus también puede encontrarse en superficies y objetos que han estado en contacto con heces infectadas, tales como las suelas de los zapatos o ser llevado por otros animales, como insectos y roedores, pueden servir como una especie de vehículo para diseminar el virus.

Cuáles son los síntomas del parvovirus?
Los síntomas del parvovirus canino son: vómitos, diarrea, deshidratación y heces con sangre (que pueden verse como heces oscuras). Debido a la fuerte deshidratación del perro o cachorro, puede morir entre las 48 y las 72 horas desde que ocurren las primeras señales de enfermedad. En cachorros de menos de 3 meses puede afectar el corazón que causa la muerte súbita.
El diagnóstico preciso está en manos de un veterinario ya que requiere de análisis de laboratorio. Sin embargo, el tratamiento de deshidratación puede iniciar rápidamente.

Prevención y tratamiento del parvovirus canino
Actualmente no existe una cura para eliminar el virus .El tratamiento consiste en dar soporte vital al animal, para evitar la muerte por deshidratación.
La hidratación del paciente es lo más importante en casos de parvovirus, ya que es lo que conduce a la muerte del perro, mas una medicación para los síntomas que acompañan la enfermedad.
Aún con terapéutica adecuada, el 7-10% de cachorros muere. Es importante la prevención de ésta enfermedad mortal, ya que los resultados de los tratamientos suelen ser variables. Los esquemas de vacunación completos suelen ser confiables sin embargo la existencia de una dosis de vacuna no indica inmunidad completa contra el virus, ósea algunos perros vacunados contraen el parvovirus canino.
Debido a la importancia de esta enfermedad es necesario buscar la forma más rápida de diagnostico para iniciar el tratamiento a tiempo. Así mismo, la educación en orientación a los dueños de los pacientes comprende explicar la necesidad de aislamiento, desinfección, higiene y vacunación eficiente y apropiada, para obtener resultados preventivos satisfactorios.
La mejor manera de combatir esta enfermedad es mediante la prevención, la vacunación del cachorro y perro adulto es un punto vital, así mismo manteniendo la higiene de los lugares en que los perros viven y pasean. El programa de vacunación debe decidirlo el veterinario y debe ser seguido estrictamente para reducir el riesgo de contagio.

Dirofilaria inmitis o parásitos del corazón

Este es un verme o parásito que en su fase adulta de aloja en la parte derecha del corazón y los grandes vasos sanguíneos de los pulmones de su mascota, llegando a medir una hembra adulta unas 10 pulg. de longitud tanto en perros como en gatos.

Seguir Leyendo

La transmisión ocurre por un mosquito, que al picar un animal infectado succiona las larvas (Microfilarie) luego las transmite a su mascota. Al cabo de 3 meses finaliza la migración de estos pequeños vermes hacia el corazón donde se hacen adultos.

Es una enfermedad que progresa sin mostrar signos específicos ni evidentes hasta tanto se encuentra en fases avanzadas, causando daños irreversibles en los órganos vitales que afecta o incluso la muerte. Se considera una enfermedad zoonotica (transmisible a los humanos) siendo responsable de otro tipo de lesiones en el hombre de no menos importancia.

En la República Dominicana la incidencia de este parasito Dirofilaria I. es muy alta, es por consiguiente muy importante y altamente recomendable implementar un plan preventivo mensual e incluso rechequeo anual para descartar dicha enfermedad.

A partir de 4 a 6 meses de edad es el momento ideal para iniciar este plan preventivo como parte de las recomendaciones de medicina preventiva. Si es mayor de 6 meses, se debe hacer un test muy simple y rápido para descartar el padecimiento de la condición antes de iniciar prevención.

Pregunte a su veterinario sobre el test de Dirofilaria Inmitis o parásitos del corazón el uso de preventivos mensuales.

Por que los cachorros muerden todo?

La razón de mordida de los cachorro varia dependiendo de su edad. A las 6-8 semanas muerde a sus hermanos
para empezar a conocer el instinto de presa, y es donde comienzan a conocer su propia fuerza.

Seguir Leyendo

La razón de mordida de los cachorro varia dependiendo de su edad. A las 6-8 semanas muerde a sus hermanos para empezar a conocer el instinto de presa, y es donde comienzan a conocer su propia fuerza. A medida va creciendo muerde por jugar y así aprende cuales son sus limites en su nuevo hogar. Un perro muerde al propietario como juego, a veces se torna mas extremo y lo reta mientras juega. A veces el cachorro lo morderá para llamar la atención.

A partir de los 4 meses, su cachorro comenzara a morder porque sus encías le duelen o le molestan gracias a la muda de dientes de leche a permanentes.

Como introducir una mascota a otra en la familia?

Los perros específicamente son muy territoriales, por lo que al introducir al nuevo miembro de la familia
debemos tener paciencia.

Seguir Leyendo

Los perros específicamente son muy territoriales, por lo que al introducir al nuevo miembro de la familia debemos tener paciencia. Es mejor siempre comenzar en un lugar neutral como la calle. Sosteniendo a ambos y siempre observando si entran en discusión, dejar que se olfateen. Hacer esto una cuantas veces e ir prolongando el tiempo que pasan juntas ayuda a estrechar la relación entre ambos. En la casa comienza soltándolos mientras el propietario pueda vigilarlos por periodos cortos de tiempo, hasta que ya pueden compartir solos.

Por que mi mascota pierde tanto el pelo?

Hay que distinguir siempre entre muda de pelaje estacional, y alopecia (perdida de pelo de forma patológica).

Seguir Leyendo

Hay que distinguir siempre entre muda de pelaje estacional, y alopecia (perdida de pelo de forma patológica). Los perros mudan de pelo según la temporada—si hace calor cambian su pelaje a uno mas fino; si hace frio lo cambian a uno mas grueso. En ocasiones la falta de cepillado del pelo hace que todo el pelaje muerto quede ahí y poco a poco se distribuye en la casa. Siempre es recomendable peinar a su mascota por lo menos una vez al día. Si usted nota que su mascota tiene parches, o áreas en su cuerpo sin pelo deberá llevarlo al veterinario a ser examinado.

Importancia de la profilaxis dental?

El sarro es un acumulo de bacterias en el esmalte de los dientes de las mascotas.

Seguir Leyendo

El sarro es un acumulo de bacterias en el esmalte de los dientes de las mascotas. A medida tragan, se llevan un sinnúmero de esas bacterias las cuales pueden entrar al torrente sanguíneo y causar infecciones cardíacas (endocarditis bacteriana) y renales, a parte de enfermedades bucales comunes como gingivitis, periodontitis, fistulas, y puede llevar a la perdida de piezas dentales.

A que edad comienzan a entrenarse las mascotas

Tan pronto el cachorro llegue a la casa debe comenzar a aprender las normas del hogar.

Seguir Leyendo

Tan pronto el cachorro llegue a la casa debe comenzar a aprender las normas del hogar. No cometa el error de tolerar todo comportamiento, malo o bueno de su mascota. Comience estableciendo donde dormirá, comerá, jugará y donde hará sus necesidades. Llámele la atención cuando haga algo incorrecto, y felicítelo, se recomiendan los treats para eso, cada vez que haga las cosas correctamente.